Dir. General de Cultura - Biblioteca de la Legislatura

Buscar
Nueva Búsqueda
Guardados
Ver Lista
Ayuda
Ayuda
Inicio
Inicio
Volver
Volver

Vista previa
Guardar
Guardar en carrito
[<] [>]

Ficha Bibliográfica

021-08-068

IÑIGO CARRERA, HECTOR
BELGRANO: PUEBLO, CIUDAD, CAPITAL Y BARRIO. -- BUENOS AIRES (ARGENTINA) : CENTRO DE ESTUDIOS HISTORICOS DEL PUEBLO DE BELGRANO, 1962.
171 p. : IL.(FOTS)
Narra la historia del pueblo de Belgrano, hoy barrio, que en la época colonial se lo conocía como el Pago de los Montes Grandes, y abarcaba desde la actual Juan B. Justo hasta San Isidro. Por su fertilidad se daban la producción de hortalizas, trigo, maíz, cebada y legumbres, muy diferente de la era precolonial cuando eran bosques salvajes, con tigres y pumas.
En 1821 Bernardino Rivadavia propuso fundar un pueblo que llevara el nombre de Belgrano en su honor, lo que llevaría a cabo Valentín Alsina en 1855. Por entonces dependía del gobierno bonaerense. Su fundación se realizó a instancias de vecinos de San José de Flores, y se llevó a cabo en terrenos denominados La Calera, en su mayoría de propiedad de Juan Manuel de Rosas; a su caída se convirtieron en propiedad pública.
Lugar de veraneo de las familias pudientes, durante el siglo XIX recibió a europeos que se asentaron en el barrio para tareas administrativas en los ferrocarriles o en la vida comercial, ingleses, franceses, alemanes, dejaron su impronta en el estilo arquitectónico y de vida.
Es un barrio con alma propia: sus jardines, la serenidad, el señorío, sus arboledas, sus plazas, lugar de historia y de arte, destacado por sus escuelas, clubes, iglesias, museos y parques públicos.
Apéndices: discursos y mensajes presidenciales, Ley 1899 de la Provincia de Buenos Aires por la cual la provincia cede los municipios de San José de Flores y de Belgrano para agrandar la Capital Federal.

1. HISTORIA 2. BARRIOS 3. TOPOGRAFIA 4. PLAZAS PUBLICAS 5. TRANVIAS 6. PULPERIAS 7. COMERCIO 8. CLUBES 9. BUENOS AIRES 10. ARGENTINA

Tapa


Volver
Volver
Imprimir
Imprimir
RSS
[RSS]
 [?]
Para contactarnos:
Perú 160 (Piso Principal)
TEL/FAX: 4338-3170 y 4338-4088
Horario: Lunes a Viernes de 8 a 20 hs.
E-Mail: biblioteca@legislatura.gov.ar

Consultas realizadas: 
138403

Pérgamo Pérgamo® OPAC Web
©2012 WalySoft® Sistemas